¿Qué es el live commerce?

Este artículo es una colaboración de Marytere Narváez, Content Marketing Specialist, QuestionPro Latinoamérica. ¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

El live commerce se está abriendo paso como una de las formas más innovadoras de ofrecer una experiencia de compra humanizada que combina el papel del vendedor con las herramientas digitales disponibles en la actualidad.

Si todavía no conoces de qué se trata, en este artículo hemos recopilado todo lo que tienes que tener en cuenta para empezar a aplicarlo en tu negocio.

¿En qué consiste el live commerce?

El live commerce es un método de venta en línea que se realiza grabando un vídeo en directo mientras los compradores interactúan con algún representante de la marca en tiempo real. 

En el live commerce se lleva a cabo la combinación de vídeo en directo, entretenimiento y comercio, por lo que puede implementarse para mejorar la experiencia del cliente desde la etapa de atracción.

Por un lado, hay un anfitrión que combina la presentación de productos con el entretenimiento. En el otro lado están los clientes que ven la actuación del vendedor en directo, interactúan, hacen preguntas y, cuando están preparados, compran.

Para que el comercio en vivo tenga éxito, en la mayoría de los casos se necesitan ciertas herramientas, como una herramienta de compra por vídeo en vivo, un chat en directo y la integración del carrito de compras para que la experiencia del usuario sea óptima y pueda permitirle al consumidor ver, hablar y comprar desde la comodidad de su casa.

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¿Cómo funciona el live commerce?

Este método de venta permite distribuir contenidos de alto valor a una amplia audiencia. El comercio en vivo ofrece una experiencia de cliente más interactiva e intuitiva en 3 pasos:

  • Paso 1. Los internautas asisten a la presentación de un producto, ven su funcionamiento en tiempo real y descubren por sí mismos sus ventajas o sus principales puntos de interés.
  • Paso 2. Una vez que algo les llama la atención, consultan las fichas de los productos para saber más sobre su precio o sus características o se ponen en contacto directamente con sus vendedores a través de una solución de chat para plantear sus preguntas.
  • Paso 3. Convencidos por la demostración y/o por su discurso, realizan inmediatamente un pedido en unos pocos clics, utilizando un enlace integrado.

Ventajas del Live Commerce

Ahora que ya sabes en qué consiste el live commerce, te presentaremos 6 beneficios de implementar esta innovadora técnica de ventas en tu negocio:

1. Los clientes conocen mejor tus productos

Imagínate la decepción de recibir un pedido y descubrir que los productos por los que has pagado no son lo que esperabas. El comercio en vivo reduce los riesgos de este tipo de experiencias para los clientes. 

Al mostrar los productos desde diferentes ángulos, explicando exactamente qué son y cómo usarlos/llevarlos/aplicarlos, le darás a tus clientes toda la información que necesitan para terminar su proceso de decisión de compra de la forma más satisfactoria posible.

2. Mejores tasas de conversión

El Live Commerce permite crear un customer journey más corto, haciendo que los clientes avancen más rápidamente por el embudo. En una sola sesión, los clientes pueden pasar del conocimiento a la decisión. 

Esto es posible porque tienes un canal de comunicación directo con tus clientes potenciales. Una sesión de compra en directo cubrirá automáticamente los 5 aspectos más importantes de cualquier página de producto.

3. Cierra la brecha entre el comercio minorista online y offline

Ofrece una experiencia única, donde el eCommerce tradicional se beneficia de una cara humana, mejorando la forma de satisfacer las necesidades del cliente.

3. Aumenta la conciencia de marca

El Live Commerce puede ayudarte a aumentar la conciencia de marca de tu empresa entre los consumidores, ya que cuando estos ven la cara que hay detrás de la marca, o a personas influyentes muy queridas que utilizan tus productos, puedes apostar que empezarán a reconocer tu marca más a menudo.

5. Conduce a la aceleración de las ventas

Las estrategias de Live Commerce generan ventas más rápidamente al exponer los productos a miles de espectadores en cuestión de minutos, acelerando  la experiencia de compra de los clientes. 

6. Fomenta la compra por impulso

El comercio en vivo permite incentivar las compras por impulso, ya que las personas pueden sentirse más inclinadas a comprar cuando participan en un evento exclusivo y temen perderse las grandes ofertas por tiempo limitado. 

6. Promueve un mayor compromiso

El live commerce ayuda a promover un mayor compromiso del cliente, ya que los contenidos de vídeo tienen un mayor compromiso que otras formas de contenido. La gente es dos veces más propensa a compartir vídeos con sus amigos que los anuncios estáticos. 

¿Cómo implementar una estrategia de live commerce?

Si después de conocer los beneficios del live commerce ya quieres empezar a implementarlo, ahora te mostraremos 6 estrategias que puedes aprovechar para que puedas lograrlo con éxito:

1. Mercados online

Las plataformas online son lugares donde los usuarios pueden comprar y vender con facilidad. Al añadir la interacción en tiempo real, los compradores y vendedores se sentirán como si estuvieran en un mercado físico, pero en la comodidad de sus casas.

2. Subastas en directo

En lugar de asistir a una casa de subastas, los compradores y vendedores pueden conectarse en línea con personas de todo el mundo. 

La retransmisión en directo de una subasta permite ampliar el grupo de pujas, lo que significa que es probable que haya más ruido, más pujadores y ofertas más competitivas que nunca.

3. Transmisión de influencers

Las empresas seleccionan los productos que quieren vender a través de una sesión de comercio en directo y, a continuación, eligen al influencer adecuado para su marca, quien actuará como anfitrión y hablará de su producto. 

Atraer a los seguidores del influencer puede suponer mucha audiencia para la marca.

4. Eventos en directo

Los lanzamientos de productos, los días festivos y las promociones limitadas pueden tener una mayor probabilidad de éxito si se celebran como eventos en directo.

La transmisión de estos eventos en directo permitirá una cobertura rápida y sencilla, a nivel regional, nacional e incluso mundial. Además, no hay límite de consumidores, lo que aumentará la urgencia de los compradores por ganarse las mejores ofertas.

5. Entrevistas, preguntas y respuestas

Además de la lectura de preguntas y respuestas, la transmisión en directo puede abarcar la realización de sesiones de preguntas y respuestas en vivo con especialistas o usuarios frecuentes de un producto o servicio. 

Este método humaniza una marca e invita a los espectadores a una conversación entre la comunidad.

6. Encuestas en vivo

Una forma de convertir una venta en una dinámica divertida es a través de Livepolls o encuestas en vivo, a través de las que puedes generar una interacción entre todos los espectadores de la transmisión en tiempo real y otorgar premios o recompensas que motiven a más gente a convertirse en tus seguidores.

Te invito a leer: Cómo vender más a través de tu propia tienda online

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más sobre el Live Commerce, ¿estás interesado en probarlo como una técnica para atraer a más clientes? 

Si es así, no olvides seguir de cerca los resultados obtenidos para evaluar si es la mejor estrategia para promover tus productos o servicios, y si tus clientes se sienten cómodos, satisfechos y motivados para recomendar tu marca entre sus conocidos.

Publicado por Stella Domínguez

Consultora en Marketing independiente, con veintiún años de experiencia profesional en marketing e internacionalización de las organizaciones con énfasis en DIM medios digitales. Profesional en Comercio Internacional, Magister en Administración y Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Analítica e innovadora, reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas.

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